El proyecto Ecotur -Escuela de Cocina y Turismo, nació como respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral que no estaban siendo cubiertas debido a una oferta formativa insuficiente.

El crecimiento del sector turístico y gastronómico nos llevó a impulsar nuestra escuela ofreciendo ciclos formativos de Grado Medio y Superior en cocina y turismo, Másteres para la dirección de cocinas o gestión de alojamientos, Diplomas europeos o cursos de todo tipo para empleados y desempleados del sector.

Desde el año 2014, nuestro objetivo es ampliar las posibilidades académicas de la rama hotelero-gastronómica en la Comunidad Valenciana, y estamos orgullosos de poder decir que cuatro años después más de 700 alumnos han salido de nuestra escuela para incorporarse al mundo laboral.

Conoce nuestra metodología de trabajo y todas las opciones que te ofrecemos:

PEDAGOGÍA ECOTUR – Escuela de Cocina y Turismo

Área de formación gastronómica

Los ciclos formativos FP en cocina, másteres en dirección de cocina o gestión de restaurantes y diplomas que ofrecemos permitirán a los alumnos adentrarse en el mundo de la cocina y la pastelería profesional ampliando sus conocimientos culinarios y mejorando sus técnicas. Con el objetivo de mostrar las más recientes técnicas de gestión de cocina (preparación de materias primas, emplatado y decoración, montaje de buffets, métodos de cocinado, diseño de menús y confección de cartas, etc).

Los alumnos recibirán los conocimientos básicos de cocina y serán introducidos en el mundo de las técnicas culinarias de vanguardia. Desde el primer día, la asimilación de los conceptos explicados en las clases de elaboración se refuerza con las prácticas diarias en cocina.

Las prácticas de cocina permiten al alumno trabajar en profundidad los principales cortes, los métodos de cocción y la preparación de las salsas madres. De forma progresiva, el desarrollo de las técnicas se complica y la formación se complementa con otros conceptos necesarios para la conservación y conocimiento de los productos, así como para la comprensión de la cocina actual y su historia.

Así a lo largo de año académico el alumno no solo aprenderá la teoría si no que aprenderá los conocimientos y técnicas para desenvolverse en una cocina profesional.

Área de formación en el sector hotelero

Con el estudio de los datos del crecimiento exponencial del turismo:

  • 760 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el 2012.
  • Estos turistas gastaron alrededor de 514,4 billones de euros en 2012.
  • El turismo constituye el 8 por ciento de las exportaciones totales mundiales.
  • El turismo emplea a más personas que cualquier sector industrial.
  • Un cálculo prudente de la inversión del turismo en infraestructura (alojamiento, transporte y restaurantes) es de aproximadamente tres billones de euros.

Nos animamos a ofrecer también una formación encaminada al sector turístico que ofreciera a los alumnos la posibilidad de desarrollarse en él. Así con la oferta de ciclos formativos fp y másteres en dirección de alojamientos turísticos, entre otros, pondremos al alcance de muchos estudiantes la posibilidad de poder formarse en unos estudios de tremenda proyección laboral.

 

METODOLOGÍA ECOTUR – Escuela de cocina y turismo

La metodología que utilizamos es eminentemente práctica. Los alumnos entran en cocina desde el primer día y elaboran desde las recetas más tradicionales hasta sus propias recetas siguiendo las instrucciones y supervisión del profesor. En la pastelería se actúa de la misma manera y son los alumnos los grandes protagonistas de la elaboración repostera y pastelera.

Cuentan con continuas demostraciones culinarias en el aula demo acondicionada a tal efecto junto al taller teórico, lo que les permite observar directamente cómo trabajan sus maestros. Y por supuesto, colaboran en la elaboración del buffet diario que se sirve en el restaurante y que se re-diseña cada dos semanas aproximadamente. De igual modo, colaboran también en el diseño de eventos culinarios que tienen lugar en los salones del Hotel Olympia.

Los alumnos de Grado Superior en Alojamientos Turísticos colaboran a diario en la organización de eventos y congresos que tienen lugar en los salones del Hotel Olympia. La acogida de diferentes grupos de estudiantes de ámbito europeo durante todo el curso escolar, hará que los alumnos compartan experiencias con sus compañeros extranjeros y por supuesto practiquen los diferentes idiomas que se imparten en el centro educativo.

 

Continuación de estudios:

En ECOTUR – Escuela de cocina y turismo se trabaja desde el primer día con el alumnado según su perfil vocacional y su edad.

Los alumnos de menor edad tienen un plan de carrera de gran recorrido que pasa por cursar un Grado Medio FP y acceder a un Grado Superior, tras superar una prueba de acceso. La escuela cuenta con formadores específicos que ayudarán a la superación de estas pruebas de acceso a los ciclos de Grado Superior. Y una vez superado un Grado Superior, el siguiente paso es la Universidad.

Para los alumnos que no deseen cursar otro ciclo formativo de grado superior, se abre la posibilidad de cursar un curso de especialización post-grado ó Máster. Impartido por chefs de reconocido prestigio, son cursos destinados a completar estudios y detallar aptitudes.

Siguiendo una estructura modular, contamos con 4 especialidades en cursos post-grados:

  • Técnicas culinarias de vanguardia
  • Elaboración de repostería artesana
  • Enología y Sumillería
  • Nueva cocina española.

 

Prácticas formativas:

Uno de los factores determinantes a la hora de decidir estudiar con nosotros consiste en la posibilidad de formarse junto a profesores de reconocido prestigio. Estas enseñanzas se plasmarán en prácticas formativas que los alumnos realizarán en restaurantes y hoteles del más alto nivel, junto a chefs tan exitosos como Alejandro del Toro, Ricard Camarena o Quique Dacosta y hoteles de categoría 4 y 5 estrellas superior.

ERASMUS:

El objetivo fundamental es que los alumnos adquieran una experiencia laboral, profesional y educativa a nivel internacional que les permita tener una visión más amplia de las empresas y sus clientes en un mundo empresarial totalmente globalizado.

Las prácticas en las empresas les permitirán añadir a su currículum vitae una ventaja competitiva para acceder al mundo laboral y profesional en nuestro país.

Estas prácticas formativas en el extranjero, a pesar de no ser remuneradas, incluyen los gastos de estancia y manutención de los estudiantes. Además, los estudiantes de Grado Superior pueden acogerse a programas Leonardo da Vinci, con becas de estudio para formarse 3 meses en países del ámbito europeo en diferentes tipos de negocio como:

  • Sector hotelero
  • Campings y otros alojamientos
  • Sector de restaurantes
  • Agencias de viajes minoristas
  • Mayorismo de viajes
  • Timesharing o tiempo compartido
  • Estaciones de esquí
  • Compañías aéreas

INSTALACIONES ECOTUR

ECOTUR – Escuela de cocina y turismo cuenta con un acuerdo, hasta el año 2025 con el Hotel Olympia, para impartir los diferentes ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo. La amplitud de sus salas de estudio, y sobre todo la excelencia en sus instalaciones de Cocina y Pastelería, además del gran taller de lavandería y diferentes aulas polivalentes, hacen del Hotel Olympia un marco único donde poder formar profesionales del sector gastronómico-hotelero. Y todo ello basado en una apuesta clara por el contacto directo entre el mundo de la educación y el mundo laboral.

Contamos con 500 m2 en área de cocina y pastelería y 500 m2 de aulas teóricas donde poder desarrollar tu capacidad gastronómica y hotelera en un ambiente de trabajo real. Se trata de un modelo de enseñanza innovador integrado por profesionales de prestigio y en el que se enfoca la Formación Profesional como preparación del alumno para el tránsito desde su etapa formativa al mercado de trabajo.